La pasión de la madera es la ira
Apr 13, 2022
En nuestras clases gratuitas sobre las 5 transformaciones, especialmente en la clase dedicada a la autoridad interna, hablamos de la importancia de ser nosotros/as nuestras propias “madres” y atender nuestras emociones como si fueran hijos/as nuestros/as: sin rechazar ninguna, sin predilección por una que ensombrezca al resto, con cariño…son nuestras y las queremos, las queremos conocer y las escuchamos con presencia. Y además están conectadas cada una con un órgano, y si las repudiamos o dejamos que gobiernen nuestra vida ( los/as niños/as no toman las decisiones en casa aunque se les escuche y se tomen las decisiones a partir de esta escucha) son una de las puertas de entrada a la enfermedad. Por eso decimos que las emociones son cuerpo, porque el bienestar de éste depende completamente de ellas. No hay familia feliz con hijos/as infelices.
A los /as hijos/as desatendidos /as y a los /as malcriados/as, a las emociones que no están en su sitio las llamamos pasiones. Pongo un ejemplo:
La pasión del elemento Madera es la ira, frente a la emoción que es la rabia.
Muchas personas me habéis preguntado por las diferencias entre rabia e ira, y aunque en el diccionario son sinónimos, para la Medicina China son cosas muy distintas pero que tienden a confundirse porque no existe una traducción adecuada en castellano que las diferencie bien. Así que las voy a redefinir para que se entiendan los matices y que cada persona adapte la definición a la palabra que más le resuene.
La rabia es una fuerza interna que nos impulsa a crecer, es la fuerza del NO y nos ayuda a posicionarnos de forma autónoma en la vida. Nos ayuda a enfrentar conflictos si éstos están en nuestro camino de crecimiento y es importante atravesarlos. Nos ayuda a cambiar situaciones que no nos gustan o que atacan nuestra integridad y nuestra dignidad. Es una emoción de posicionamiento en uno/a mismo/a frente a la ira que es una emoción/pasión de posicionamiento frente al otro.
Es decir, mientras que la rabia te ayuda a centrarte en ti y desde ahí poner tus límites para proteger tus necesidades, tu confianza y tu amor propio, la ira se centra en la otra persona y ya no es un límite lo que busca, sino destruir.
La rabia no se descarga, se usa para avanzar. La ira se descarga en los/as demás ( a veces también contra uno/a mismo/a) a través de la violencia.
La primera la necesitamos para tomar decisiones y avanzar, y la segunda nos deja anclados/as en una posición de víctima que no nos deja avanzar.
Ambas pertenecen al elemento Madera ( hígado y vesícula biliar) y mientras que una fortalece y nutre el elemento, la otra lo tensa, lo degenera, lo bloquea.
Son 7 las pasiones que destruyen nuestra Salud, la Ira es solamente un ejemplo.
Óleo sobre lienzo La virgen, quien adora al niño dormido
Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato. 1650