La pasión de la madera es la ira

Apr 13, 2022

 

En nuestras clases gratuitas sobre las 5 transformaciones, especialmente en la clase dedicada a la autoridad interna, hablamos de la importancia de ser nosotros/as nuestras propias “madres” y atender nuestras emociones como si fueran hijos/as nuestros/as: sin rechazar ninguna, sin predilección por una que ensombrezca al resto, con cariño…son nuestras y las queremos, las queremos conocer y las escuchamos con presencia. Y además están conectadas cada una con un órgano, y si las repudiamos o dejamos que gobiernen nuestra vida ( los/as niños/as no toman las decisiones en casa aunque se les escuche y se tomen las decisiones a partir de esta escucha) son una de las puertas de entrada a la enfermedad. Por eso decimos que las emociones son cuerpo, porque el bienestar de éste depende completamente de ellas. No hay familia feliz con hijos/as infelices.

A los /as hijos/as desatendidos /as y a los /as malcriados/as, a las emociones que no están en su sitio las llamamos pasiones. Pongo un ejemplo:

La pasión del elemento Madera es la ira, frente a la emoción que es la rabia.

Muchas personas me habéis preguntado por las diferencias entre rabia e ira, y aunque en el diccionario son sinónimos, para la Medicina China son cosas muy distintas pero que tienden a confundirse porque no existe una traducción adecuada en castellano que las diferencie bien. Así que las voy a redefinir para que se entiendan los matices y que cada persona adapte la definición a la palabra que más le resuene.

La rabia es una fuerza interna que nos impulsa a crecer, es la fuerza del NO y nos ayuda a posicionarnos de forma autónoma en la vida. Nos ayuda a enfrentar conflictos si éstos están en nuestro camino de crecimiento y es importante atravesarlos. Nos ayuda a cambiar situaciones que no nos gustan o que atacan nuestra integridad y nuestra dignidad. Es una emoción de posicionamiento en uno/a mismo/a frente a la ira que es una emoción/pasión de posicionamiento frente al otro.

Es decir, mientras que la rabia te ayuda a centrarte en ti y desde ahí poner tus límites para proteger tus necesidades, tu confianza y tu amor propio, la ira se centra en la otra persona y ya no es un límite lo que busca, sino destruir.
La rabia no se descarga, se usa para avanzar. La ira se descarga en los/as demás ( a veces también contra uno/a mismo/a) a través de la violencia.

La primera la necesitamos para tomar decisiones y avanzar, y la segunda nos deja anclados/as en una posición de víctima que no nos deja avanzar.
Ambas pertenecen al elemento Madera ( hígado y vesícula biliar) y mientras que una fortalece y nutre el elemento, la otra lo tensa, lo degenera, lo bloquea.

Son 7 las pasiones que destruyen nuestra Salud, la Ira es solamente un ejemplo.

Óleo sobre lienzo La virgen, quien adora al niño dormido

Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato. 1650

Para recibir noticias, artículos y novedades, apúntate a nuestro newsletter